Como consecuencia del Temporal producido en diciembre de 1.980. Después de unas intensas nevadas se produjo un cambio brusco de la temperatura, con precipitaciones intensas de agua, sumado a un fuerte deshielo que inunda el valle de Valdeón, arrasando con todos los puentes sobre el río Cares, quedando de este modo completamente aislado el pueblo de Caín.
La entonces Federación de Montaña de León, por medio del grupo de rescate en montaña, acude en ayuda del pueblo.
El sábado 20 de diciembre de 1.980, al final de la tarde, llegamos a Posada de Valdeón. Justo cuando sacaban el cadáver de un hombre de entre las ramas de la ribera del río.
Nos alojamos todo el grupo en el hostal, en par de habitaciones, repartiéndonos por el suelo, camas, sillones, etc., donde  podíamos y después de cenar lo poco que les quedaba, por falta de suministro.
El domingo y con la ayuda de vecinos del pueblo, nos encaminamos por sendas que discurren paralelamente por encima del río. La carretera se encuentra inundada y destrozada por la fuerza del agua, viendo los puentes arrancados. De esta forma llegamos a Caín. Llevamos con nosotros medicamentos que precisaban algunos de los vecinos.
Con posterioridad, el 28 de diciembre, con varios Land Rover prestados al Federación de Montaña de León, 
volveríamos a llevar suministros a Caín, esta vez con un variado grupo de montañeros de los distintos grupos que se 
sumaron a la ayuda.
 Tombo
Tombo
 Corona
Corona
 Senda
Senda
 Cares
Cares
 Contraluz
Contraluz 
 Entrada
Entrada
 Caín
Caín 
 Presa
Presa
 Canceles
Canceles